sábado, 6 de octubre de 2012

Preferencias Cuantificadas, Audiencias Contabilizadas

Preferencias Cuantificadas, Audiencias Contabilizadas

Resumen: Este artículo nos dará a conocer acerca de la medición de audiencias, tanto en la radio, televisión, internet, etc.
Los medios de comunicación buscan de sobremanera captar audiencias. Para ello se realizan una serie de estudios que nos permiten obtener estos resultados, y así puede el medio de comunicación saber si su medio es o no uno de los preferidos de la población.

PALABRAS CLAVES: Medición de audiencias, muestra, recopilación de datos.

DESARROLLO:

A lo largo de los años los medios de comunicación se han visto involucrados en una guerra de empoderamiento, saber qué emisora, canal de televisión, página web, etc, son los más escuchados, y eso los conlleva a un largo proceso que al final de todo demuestra si la audiencia gusta o no de ellos. Pero hay que tener en cuenta que no sólo se preocupan por su empoderamiento, sino también -aunque es poco común por algunos medios- conocer acerca de los gustos y preferencias de sus audiencias, conocer, si las audiencias están satisfechas con lo que se les brinda, si éstas necesitan algo más de lo que se les ofrece, o si definitivamente ven, escuchan o ingresan a ese medio por necesidad, costumbre o porque es más accesible que los demás. Para esto, se emplean una serie de técnicas y/o sistemas que ayudan a conocer con mayor precisión lo que estamos buscando.
La medición de audiencias son los que han aportando en gran medida a la realización de estos largos procesos de recolección de datos, para el inicio de éste, y el conocimiento sobre estos datos como final de dicho proceso. En sus inicios, se usaba el audímetro, cuya función era medir el consumo de radio. Posteriormente se fueron implantando nuevas formas de obtener resultado sobre audiencias, en la radio por ejemplo, se hacía uso de las entrevistas, se les preguntaba a las personas oyentes sobre su preferencias, si les agradaba la radio, etc, y poco a poco se fueron implementando también nuevas preguntas, esto debido  la mayor participación de las mismas, ya no sólo se preguntaba; ¿Te gusta la Radio X?, sino también sobre su programación y algunos factores que ellos creen que podría hacer para que la radio mejore su calidad y logra así mayor acogida en las audiencias. Pero cuáles son los objetivos básicos de la medición de audiencias, para Carlos Lamas Alonso, la medición de las audiencias  se justifica en base a dos objetivos. El primero seria cubrir las necesidades de la industria publicitaria, que necesita contar con una moneda para regular la compraventa de los espacios publicitarios. Este objetivo es el que históricamente ha propiciado el inicio de las operaciones de medición en los diferentes países y el que fundamentalmente genera los fondos necesarios para costear estudios. Esta perspectiva de interés publicitario ha condicionado algunas de las características básicas de los estudios de audiencia existentes hoy. Y un segundo uso, esencialmente por parte de los medios, que enfoca la información hacia el propio marketing del medio y la confección y programación de los contenidos editoriales. El autor nos manifiesta que para medir audiencias se puede partir de dos objetivos, el meramente publicitario y el segundo de preferencias, en éste último, el de preferencias, es en el que los medios de comunicación inciden más. Y no sólo para conocer sobre los gustos de los públicos, sino también para saber sobre qué cosas los medios podrían mejorar.


Pero ¿cómo es este proceso?, primero, se debe de obtener una muestra; se trata de localizar y convencer a un conjunto de hogares para que cooperen con el sistema; luego La muestra debe ser representativa. Es decir si en la población total de un país los que viven en la capital son el 20 por ciento, en nuestra muestra los de la capital serán también un 20 por ciento. Seguidamente Se realiza una encuesta para obtener los datos demográficos de las familias que participan en la muestra. Datos como edad, sexo, nivel de renta, número de hijos, profesión, equipamiento del hogar y otros datos sociales y de consumo y finalmente se analizan estas respuestas para saber cuáles son los resultados.

Así obtendremos resultados sobre, por ejemplo la programación, si llega a los oyentes o si les es indiferente, “De la capacidad y talento para producir programación depende en gran medida la posibilidad de comercialización de una emisora, así como la capacidad para poner en marcha planes y programas de ventas, bien dirigidos, para alcanzar el éxito económico y social previsto. Son, pues, dos cosas distintas pero no distantes. Pero falta agregar a ellos, un elemento más que sirve como generador de información y permite la toma de decisiones adecuadas: la investigación. Esta es el instrumento que tiene la función de permear ambas actividades, es decir, la evaluación de la cantidad y calidad de los radioescuchas y de la productividad del medio". 

Con este argumento se justifica la necesidad de que se involucre la investigación al quehacer radiofónico. Esta inserción de la investigación puede hacerse de dos maneras:
  1. A través de prácticas de investigación cotidianas, las cuales coadyuvarían a organizar y mantener registradas ciertas informaciones vitales para la gerencia de producción y programación de una radio, tales como: número de llamadas telefónicas, tipos de participaciones, solicitud de temas y tendencias de las preferencias musicales, estudios de opinión sobre diversos temas de interés público, análisis de fuentes de información, indagación sobre las estrategias comerciales, etc.;
  2. A través de estudios más extensos y complejos, que recogen información general sobre audiencia y el escenario radiofónico, o que profundizan en los modelos gerenciales de la conducción de distintas radios. En esta línea encontramos técnicas que exigen la participación de expertos en el diseño y ejecución de investigaciones como los sondeos de audiencia, estudios cualitativos de recepción de radio, análisis de discurso, entrevistas a profundidad, historias de vida, etc. Estudios estos que van más allá de lo que actualmente ofrecen algunas empresas dedicadas a la medición de raiting.
Con esto nos referimos definitivamente al tipo de programación que hagamos, es decir, si la programación es realmente buena, el medio en el cual se ofrece va a captar en mayor medida audiencias, y si no es así, pues la empresa terminará por cerrar, o acoplarse a lo que usualmente se escucha, rehaciendo una nueva programación.
-           En conclusión:
·        -       Los estudios de audiencias son realmente importantes porque brindan, primero, gustos y preferencia de los oyentes, con eso no quiero decir que se les dará al oyente lo que quiere escuchar, sino que esto nos servirá de base para llegar a más públicos.
·      -        Estos estudios también nos brindan información sobre nuestro propia programación, es decir; nos manifestará el porqué el medio en el cual trabajamos no es escuchado, quizá porque se sientan no identificados, no llegan a tocar temas de su importancia o por sendas razones, entonces eso va a permitir, hacer una re-estructuración de la programación, con el fin de esperar respuestas positivas de los públicos.

Audio:


Elar Matín Sirlopú Peña: Director periodístico en Exitosa Noticias, de Exitosa Radio y Televisión






Links:



Referencias Bibliográficas:

- FIGUEROA, Romeo: "¡Qué onda con la radio!". Alhambra Mexicana. México, 1997. pp. 536. Segunda reimpresión.

- MATA, María Cristina: "Investigación radiofónica. De las palabras a los hechos". UNDA-AL. Quito, 1995. pp. 206.

ORTIZ, Miguel Ángel y MARCHAMALO, Jesús: "Técnicas de comunicación en radio". Paidós. Barcelona, 1994. pp. 157.

PDF 

3 comentarios:

  1. Tu trabajo esta bien elaborado, aunque el resumen no indica nada de lo que luego tratara el documento. Tus conclusiones son muy generales y hubiese sido bueno que incluyas alguna propuesta al menos de manera referencial.

    ResponderEliminar
  2. Tus aproximaciones aunque son muy abundantes aportan, las propuestas no se sintieron definidas, pero bien estructurado el trabajo y los soportes virtuales.

    ResponderEliminar
  3. Dayán,
    Es bueno que gagas distinciones entre mediciones, tratamientos y categorías, pero mejor sería si sustentases esas distinciones, con asistencia de material desarrollado.
    Hay notorias desconexiones, aunque también hay aportes significativos.
    Los comentarios de César y Claudia son superficiales, teniendo en cuenta la materia de éstos.

    ResponderEliminar