viernes, 16 de septiembre de 2011

Géneros, programación y formatos radiofónicos: algunas reflexiones para su distinción.



Creemos que la difusión de la información a  través de la radio es  lo único y fundamental que le debe de importar a los radialistas de hoy en día. Para poder hacer radio se debe de tener en cuenta una serie de factores que permitan hacer que la radio a la cual vas a escuchar sea aquella que cubra tus expectativas y sobre todo que te de mas allá de lo que necesitas. Para esto se deben de hacer sendas preguntas que permitan resolver respuestas que siempre debemos de hacernos. Es acaso que la nueva radio que pienso promocionar acapara la atención del público.
Para esto se debe de hacer un estudio en el cual se refleje las preferencias de los radioyentes, evitando así el fracaso del la nueva idea emitida al aire. Es muy cierto que la radio ayuda a muchas personas, que su transmisión hace que muchos se conecten a ella y que se permita la interacción entre radialistas y radioescuchas. A través de ella se puede imaginar cosas que no lo puedes hacer cuando lees un periódico o ves por la televisión, ese mundo que te lleva a otra dimensión debe de ser estudiado, y analizado rigurosamente para poder acceder a los radioyentes, no cabe duda que este es un tema muy difícil puesto que cada lugar del país tiene diferentes preferencias y no exigen lo mismo. A raíz de esto se ha generado gran confusión entre lo que son conceptos muy parecidos pero distintos a la vez, por ejemplo uno de ellos es formato radiofónico que es el que converge un conjunto de géneros radiofónicos siendo éste último una forma específica con la que se rige un programa, y la programación es aquella que va a estar de acuerdo de acuerdo al medio por el cual va a ser transmitido, una programación debe de contener diversos estudios y en esta es en la que se debe de tener más cuidado porque de ella depende la propagación duración y hasta extinción del programa radiofónico, si usas una programación no adecuada al medio al cual te diriges, pues simplemente fracasarás y a eso no habría como darle marcha atrás si es que antes no te preocupaste por hacer el análisis respectivo al medio al cual te dirigías.
Es por eso que muchas veces se confunden estos términos y se cae en la equivocación de poner igualdad entre ellos cuando en realidad hablamos de cosas muy distintas. Por esa razón los radialistas deben de tomar en cuenta las necesidades de la audiencia para que puedan darles lo que ellos necesitan pero no de una manera complaciente, sino de acuerdo a lo que necesitan y merecen.



ENTREVISTA A: JOSÉ ANTONIO VASQUEZ
Periodista de Radio la Exitosa.




1 comentario: